Hacienda multa con hasta 100.000 euros a los dueños que vendan sus viviendas por debajo de estos precios
La Agencia Tributaria vigila las operaciones de compraventa de vivienda, y establece unos límites mínimos. Vender más barato de esos precios es motivo de sanción.
El motivo no es otro que evitar el fraude fiscal. Y es que estas operaciones pueden ser una buena alternativa para aquellos que quieren blanquear dinero, e incluso evitar el pago de algunos impuestos. En este último caso es más que habitual ‘disfrazar’ donaciones como compraventas a precios muy bajos, para evitar hacer frente al pago del impuesto sobre sucesiones y donaciones.
Para determinar si una vivienda se vende a un precio demasiado bajo como ser motivo de una multa de Hacienda, se tiene en cuenta el valor de mercado del inmueble. Según explican desde el portal inmobiliario Idealista, las sanciones de la Agencia Tributaria dependerán de en qué proporción el precio por el que vende es menor al valor de mercado.
- Ventas con un precio entre el 10% y el 5% inferior al valor real de la vivienda: se considera una sanción leve con multas de entre 1.000 y 10.000 euros.
- Ventas con un precio inferior al 5% del valor del inmueble: se trata de una sanción grave y el importe de las multas oscilan entre los 20.000 y los 100.000 euros. Podría incluso suponer penas de entre 6 meses y 2 años de prisión.
De este modo si se vende una casa con un valor de mercado de 180.000 euros los límites sancionables serían los siguientes:
- Sanciones leves (1.000 a 10.000 euros): si la operación se realiza por un precio de entre 18.000 euros y 9.000 euros.
- Sanciones graves (20.000 a 100.000 euros): si el precio es menor a 9.000 euros.
Hacienda recuerda además a través de su web que cuando se vende un inmueble debe incluirse también en la declaración de la Renta la ganancia o pérdida patrimonial, y que en el caso de que se trate de la venta de la vivienda habitual hay ocasiones en que las ganancias pueden quedar exentas.